Aseguran que el linaje genético del H1N1 surgió en EE UU

La famosa revista norteamericana «Wired.com» informó que los científicos han trazado el linaje genético de…

La famosa revista norteamericana «Wired.com» informó que los científicos han trazado el linaje genético de la nueva epidemia H1N1 de gripe porcina a una cepa que surgió en 1998 en EE.UU. en granjas industriales, donde se difundió y mutó a un ritmo alarmante.

Los expertos advirtieron que un bolsillo de la evolución del virus, algún día, podría infectar a los seres humanos y tal vez  iniciar una pandemia mundial.

Los nuevos resultados, retan a los líderes de la industria de carne de cerdo y los  funcionarios de agricultura de las Naciones Unidas de EE.UU. y México que protestaron recientemente diciendo que las fincas industriales porcinas no deben ser  implicadas con la nueva gripe porcina, que ha matado más de 176 personas y el jueves fue declarada como una inminente pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

virus

“Las granjas industriales son súper incubadoras de virus,” dijo Bob Martin, ex director ejecutivo de la Comisión Pew sobre Producción industrial agrícola animal y por un largo tiempo un crítico de las llamadas “operaciones de alimentación animal”.

Wired.com como informó el martes sobre el estudio de la composición genética de los virus de la gripe porcina y la describió como el producto de un intercambio de ADN de cepas de la gripe porcina entre América del Norte y Eurasia.

El miércoles, Raúl Rabadán, especialista en biomédica de la Universidad de Columbia añadió nueva información sobre la historia de la familia del virus  en un anuncio a ProMED, una lista de correo de salud pública. Su descripción, fue paralela a la de otros investigadores que han analizado las nuevas cepas, pero con un poco más de detalle. Seis de los genes de la gripe porcina parecen ser descendientes de “la peste porcina H1N2 y H3N2 unos virus  que fueron aislados en 1998.”

Expertos contactados por la revista Wired.com estuvieron de acuerdo con el análisis de Rabadán. Los investigadores que le siguen la pista a la evolución de los virus de la gripe porcina, la noticia fue escalofriante.

Lea el reportaje completo en inglés aquí.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *