Brocoli

Brócoli y coliflor contra el cáncer

Comer brócoli y coliflor de manera regular reduce el riesgo de contraer cáncer de la próstata, según un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Un estudio en el que participaron 1.300 hombres sugiere que esas verduras son mejores que otras para reprimir el crecimiento de tumores agresivos.


Comer brócoli y coliflor de manera regular reduce el riesgo de contraer cáncer de la próstata, según un equipo de investigadores de Estados Unidos.

Un estudio en el que participaron 1.300 hombres sugiere que esas verduras son mejores que otras para reprimir el crecimiento de tumores agresivos.

Los investigadores, que publican los resultados del estudio en la revista del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI por sus siglas en inglés), aseguran que es sabido que el brócoli y la coliflor contienen sustancias anticancerígenas.

Los expertos recomiendan una dieta balanceada, que incluya frutas y verduras, para reducir el riesgo de sufrir un cáncer, como han mostrado varios estudios.

Sin embargo, los resultados no han sido consistentes, y muchas de las investigaciones no han buscado específicamente a las formas más agresivas del mal.

Coliflor

Una porción semanal
Un equipo del NCI y Cancer Care de Ontario en Toronto hizo cuestionarios para un grupo de pacientes a quienes se había diagnosticado con cáncer de la próstata en una prueba de reconocimiento.

En general, encontraron que comer frutas y verduras no se asociaba necesariamente con una disminución del riesgo de contraer cáncer.

Pero cuando se consumen cantidades elevadas de verduras crucíferas como la coliflor y el brócoli se nota una reducción del riesgo de que se presenten cánceres agresivos en la próstata.

Una porción semanal de coliflor se asocia con 25% de reducción del riesgo, y cantidades similares de brócoli parecen disminuir el riesgo hasta en 45%.

Dieta sana

El consumo de espinaca también parece estar asociado con un riesgo reducido, pero los resultados no fueron significativos cuando los investigadores analizaron cánceres que se habían propagado más allá de la próstata.

La directora del estudio, doctora Victoria Kirsch, de Cancer Care de Ontario, dijo que los cánceres de próstata “son biológicamente virulentos y asociados a un diagnóstico incompleto.

Los expertos han probado que la mejor manera de reducir el riesgo de muchos cánceres es comer una dieta balanceada que incluya futa y verduras.
Doctora Kat Arney, Cancer Research UK
“Si la asociación observada resulta causal, un medio que puede reducir la carga de este mal es la prevención primaria mediante el consumo de brócoli, coliflor y tal vez espinaca”, explicó la doctora.

Sin embargo, la investigadora señaló que los hombres que consumen estas verduras tienden a ser más sanos en general.

El cáncer de próstata mata a un hombre cada hora en el Reino Unido, y cada año se diagnostica el mal a 32.000 personas.

La encargada de información científica del centro de investigaciones Cancer Research UK, doctora Kat Arney, dijo que en lo que se refiere a comida “no hay una super fruta o verdura que lo proteja a uno contra el cáncer”.

Los expertos “han probado que la mejor manera de reducir el riesgo de muchos cánceres es comer una dieta balanceada que incluya futa y verduras”.

El jefe de estrategia e investigación de The Prostate Cancer Charity Chris Hiley, señaló que el brócoli y la coliflor “aparecen en otros estudios como defensas potencialmente importantes” contra este tipo de cáncer.

Hiley indicó que “mientras esperamos a que se produzca evidencias definitivas, es claro que los hombres deberían comer cuando menos cinco porciones de fruta y verduras al día”.

Similar Posts

2 Comments

  1. ESTOY OPERADA DE CANCER DE MAMA Y SIGO UNA DIETA SIN LACTEOS,NO COMO TERNERA Y PROCURO COMER LO MAS SANO Y BIOLOGICO QUE PUEDO.

  2. Necesito sabes cómo se prepara el brócoli y el coliflor (si es cocido o crudo) para que mantengan sus propiedades antiCA, y cuáles deben ser las cantiddades a consumir y su periodicidad. Gracias.
    .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *