Científicos crean carne de soja fibrosa como el pollo

Varios científicos y estudiantes de la Universidad de Missouri han creado una carne de soja que se rompe entre los dientes exactamente como si fuera una pechuga de pollo deshuesada.

Varios científicos y estudiantes de la Universidad de Missouri han creado una carne de soja que se rompe entre los dientes exactamente como si fuera una pechuga de pollo deshuesada.

Esta carne falsa sabe a pollo, es ligeramente fibrosa, pero no es grasosa, no tiene colesterol, ni afecta al ambiente.

Seth Tibbott, de 59 años, creador de los productos de soja marca Tofurky y decano de los inventores de la carne de soja dice que los esfuerzos anteriores en la industria para crear un pollo falso creíble se habían ido a pique debido a la textura magra única del pollo y su sabor delicado. Su empresa Turtle Island Foods, con sede en Oregon Tibbott se ha hecho famosa por su pavo falso de soja sorprendentemente lleno de sabor.

Al igual que sus competidores, Tibbott está ahora investigando la posibilidad de comprar el producto del laboratorio de Missouri.

La industria de la soja y su crecimiento

Un sustituto de carne que no sólo luce como pollo, pero que también se siente en la boca como pollo tiene un gran potencial de mercado. Según la Asociación de alimentos de soja de América del Norte, un grupo comercial con sede en Washington, las ventas anuales de productos de soja alcanzaron unos US $ 4,1 mil millones en 2008, frente a US $ 300 millones en 1992. Sin embargo, 4,1 mil millones dólares son, para usar una metáfora de alimentos, sólo cacahuetes. Los estadounidenses gastan todos los años algo así como medio billón de dólares en carne de verdad. Una alternativa con sabor a carne que puede captar la décima parte de este mercado podría hacer a alguien muy rico. El equipo de la Universidad de Missouri finalmente puede haber descifrado el código.

El proceso para crea esta carne falsa

Desde hace varios años, Fu-Hung Hsieh – un profesor de ingeniería biológica que, en su trabajo anterior en Quaker, descubrió cómo usar la glicerina para suavizar las pasas en cereales de la empresa – se había preguntado cómo resolver el problema del pollo falso. La respuesta fue una combinación de soja, gluten de trigo, aceite y agua – estos son los ingredientes de la mayoría de las carnes falsas, incluyendo las que produce Tofurky. Pero ¿con cual combinación? Y ¿cómo conseguir transformarse de un congelado en una imitación verosímil de pollo? Hsieh, un hombre delgado que nació en Taiwán y estudió en Siracuse, trabajó en el problema en un laboratorio con Harold Huff, un nativo de Missouri que dirige las partes mecánicas de laboratorio Hsieh.

Lo que ha confundido a los productores de carne falsas durante años es el problema de la textura. Antes de sacrificar un animal, su carne es esencialmente adobada, durante los años de la vida del animal, por la sangre, un baño fecundo de oxígeno, las hormonas, los azúcares y el plasma. Los alimentos veganos como el tofu, el tempeh (un fermentado de soja) y el seitán (gluten de trigo) no tienen el beneficio de que la sangre se derrame antes de que vaya a su plato. Entonces, ¿cómo crear una textura carnosa, musculosa y sin sangre?

En primer lugar, tomaron una mezcla seca de soja en polvo de proteína y harina de trigo, le añadieron agua y la descargaron en una extrusora industrial, que es esencialmente un robot de cocina gigantesca. (Hay que subir una escalera para llegar al agujero en la parte superior.) Al principio, la mezcla se parece a la masa de pastel. Pero forma estrías  complejas al correr por los engranajes de la extrusora y calentarse a 346 ° F,  (175 ° C).

Hsieh y Huff estuvieron años hasta encontrar la temperatura adecuada y también ha estado años para descubrir cómo enfriar muy rápidamente la torta de soja antes de que pudiera derretirse.

Todo este proceso plantea una pregunta: ¿Está correcto para un vegano y purista gastronómico comprar un producto que es vegetariano, pero altamente procesado?

La otra nueva carne

Las Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) ha ofrecido un premio de $ 1 millón a cualquiera que pueda aportar en la carne de pollo in vitro al mercado en 2012. Aunque sea en gran medida un truco de publicitario de pETA algunos creen que la carne in vitro está al menos a cinco o 10 años de distancia.

Similar Posts

9 Comments

  1. me parece muy bueno esto, podriamos dejar de estar pensando en sacrificar los animales y en tratar de producir animales en corto tiempo e igualmente con quimicos y hormonas que los hacen crecer y engordar tan rapidamente para el consumo humano.
    pero igualamente pensar que tan bueno sera para el organismo el consumo de un alimento tan procesado…y ala vez los precios al publico seran a la vez altamente costosos…abria que verlo….
    lucero

  2. Yo elijo no comer carne. No necesito que lo que como se parezca a la carne. No necesito engañar a mis sentidos. Prefiero aprender a comer y disfrutar de los alimentos que elijo con las posibilidades y las características que realmente tienen.
    Para que se termine el sacrificio animal, no hace falta que encontremos algo que lo reemplace en apariencia, sino que cambienmos nuestros hábitos y que ampliemos nuestra conciencia. Necesitamos aprender a combinar los alimentos de manera nitritiva. La soja tambien tiene sus problemas, además de ser cultivada muchas veces de manera trangénica, deja el suelo infertil. Los seres humanos podríamos dejar de manipular científicamnete los alimentos a nuestro capricho, porque, sí, yo creo que, que la soja se parezca al pollo es un capricho insoportable. Ampliemos nuestro paladar y usemos nuestro tiempo y capacidad para educarnos y aprender a nutrirnos mejor. Aprendamos a elaborar nuestras comidas con productos cada vez más naturales, que tienen infinidad de posibilidades para ofrecernos.

  3. EXCELENTE idea !! mejoramos nuestra salud y respetamos la biodiversidad de los ecosistemas !!

  4. A mi no me parece buena idea que intenten imitar a la carne, yo como vegana busco alternativas y pensar en comerme algo que me recuerde a un animal muerto no me gusta. No quiero que creen cosas procesadas y que ademas se parezcan a ”cadáveres”, quiero tomar jugosas verduras, frutas y vegetales ecológicos y 100% saludables. No aferrarme a una textura de carne muerta (aunque sea falsa), y a alimentos procesados.

  5. Este producto ya está en el comercio? donde se consigue en Colombia o Venezuela.
    Gracias por su ayuda.

  6. Carlos

    No creo que esté disponible todavía. SIempre toma mucho de la invención a la comercialización mundial aunque cada día estos siclos se están reduciendo.

  7. excelente idea, de hecho tengo un poco en la casa, aunque no soy vegetariano, la probé en un restorant de comida china vegetarina y me gustó su sabor, la posibilidad de guardar sin que se descompoga es otra gran ventaja y creo que es una opción de textura y proteinas muy valida para los vegetarianos y veganos que quieran educar a personas que consumen carne como yo que existen más variedades que el clasico plato de quesillo lechuga tomate y choclo,siendo además una forma que permite incorporar en el cuerpo elementos que se obtienen de la carne, sin se carne y de una forma más saludable pero ando buscando como preparala.
    Me habían explicado que tenía que remojarla en agua fria por 10 minutos, estrujarla, agregar un huevo, oregano, sal, ajinomoto, y una pizca de azucar, luego cortar, freir y agregarla a algun alimento de tipo seco. ¿es así?

  8. Estaba pensando exactamente lo que dijo Luciana, ¿para qué seguir esforzándose en crear cosas similares a la carne? ¿No nos alcanza con lo natural?
    Me daría asco comer soja fibrosa, me daría asco siquiera pensar en comer algo que no es un animal pero que se le parece.
    Me parecería hipócrita que los vegetarianos comieramos esto, ¡es un engaño!
    Ya sé por qué lo hacen: Porque es rentable, la gente carnívora lo va a comprar porque es más barato, ¡claro!
    Qué hipocresía, por dios. Al final Natalie Portman tenía razón: ”Everyone loves a big fat lie”.

  9. Esto está genial!!!…Con la publicidad adecuada… podría conseguirse gracias a cosas asi k la mayoría d la gente deje d comer carne!!…Ya k d este modo no renunciarían al sabor….pero si al sacrificio animal!!!

    Midnith….puedes escoger no comerlo…pero las personas k llevemos mucho tiempo comiendo carne xk nos hacían ver k era lo “normal”…podremos disfrutar d un sabor parecido al mismo tiempo k respetamos al animal!!….No tienes xk sentirte culpable d k su sabor t siga gustando…..cuando no ha sido tú elección el alimentarte d animales!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *