¿Cómo reducir la diabetes y el riesgo de enfermedades cardíacas?

¿Cómo reducir la diabetes y el riesgo de enfermedades cardíacas?

Investigadores alemanes analizaron 37 estudios diversos que contienen «evidencia de gran calidad para sacar conclusiones». Descubrieron que substituir las carnes por alternativas de origen vegetal puede reducir drásticamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la mortalidad por todas las causas.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. En 2019 representaron un 31 % de todas las muertes mundiales. Solo en Estados Unidos, en 2016, 3.63.452 personas murieron de enfermedades relacionadas con las arterias coronarias y 1.42.142 por accidentes cerebrovasculares. No hay duda que lo que consumimos, más los malos hábitos físicos, aumentan el riesgo cardiovascular.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es otra enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. En 2019, la diabetes y la enfermedad renal causada por esta provocaron un estimado de 2 millones de muertes en todo el mundo. El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Ese crecimiento ha sido más grande en los países con ingresos bajos y medios que en los de altos.

Te recomiendo:

Investigadores alemanes analizaron 37 estudios diversos que contienen «evidencia de gran calidad para sacar conclusiones». Descubrieron que substituir las carnes por alternativas de origen vegetal puede reducir drásticamente los riesgos de enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la mortalidad por todas las causas. El estudio de revisión sistemática y metanálisis se publicó en BMC Medicine.

Esto fue lo que concluyeron después de analizar toda esta evidencia:

  • Reemplazar diariamente 50 gramos (1,8 onzas) de carne procesada por nueces o legumbres reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 25?%.
  • Reemplazar un huevo al día por 25 g de nueces está relacionado con un riesgo menor de un 17 %.
  • La reducción de la diabetes tipo 2 es de alrededor del 20 % cuando se sustituye 50 g de carne procesada al día por 28 g de nueces, o cuando un huevo diario se reemplaza por 30 g de granos enteros o 10 g de nueces.
  • La substitución de carnes procesadas se asoció con un 21?% menos de riesgo de muerte por cualquier .
  • El estudio sugiere un cambio en nuestra alimentación. Pasar de comer alimentos de origen animal (por ejemplo, carnes rojas y procesadas, huevos, lácteos, aves y mantequilla) a alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, nueces, legumbres, cereales integrales y aceite de oliva.
  • La investigación mostró que los beneficios más claros para la salud provenían del reemplazo de la carne procesada.

Un mayor consumo de alimentos vegetales reduce la presión arterial sistólica y los niveles de triglicéridos plasmáticos, ejerciendo así efectos protectores contra la obesidad y la diabetes.

Estudios anteriores han indicado que además de reducir los factores de riesgo cardiovasculares, las dietas a base de plantas están relacionadas con una mejora de la calidad de vida, del sueño, la reducción de la probabilidad de trastornos de salud mental y la disminución de la tasa de deterioro cognitivo. Si lo planificas bien, preferible con la ayuda de un profesional, puedes sustituir las carnes por opciones de proteínas vegetales.

Te recomiendo:

Un beneficio adicional

¿Cómo reducir la diabetes y el riesgo de enfermedades cardíacas?
Foto: Pexels

La dieta tradicional está repleta de carnes rojas, procesadas y productos animales. A muchos expertos les preocupa que este patrón alimentario agote los recursos naturales, desencadene un cambio climático negativo y contribuya a una serie de enfermedades no transmisibles.

La transición a consumir alimentos de origen vegetal puede generar importantes beneficios para el planeta, porque la producción animal requiere muchos recursos y tierra.

Las cargas ambientales y de salud asociadas con la dieta tradicional respaldan cada vez más la promoción de alternativas dietéticas basadas en plantas.

Otra investigación anterior sugirió que el cambio a patrones dietéticos basados ??en plantas podría reducir el uso de la tierra en un 76?% y las emisiones de gases de efecto invernadero en un 49?%.

La dieta basada en plantas es beneficiosa no sólo para nuestra salud en general, sino también para el planeta, ya que reducimos nuestra huella de carbono al elegir dichos alimentos.

Te recomiendo:

¿Cómo comenzar una dieta basada en plantas?

Algunos pueden hacer un cambio rápidamente, pero muchos requieren una transición. Aquí hay algunos consejos para que puedas adoptar gradualmente una dieta basada en plantas:

  • Empieza poco a poco. Intenta estar sin comer carne un día a la semana. Algunos le llaman “el lunes sin carne”.
  • Prepara tu desayuno con cereales integrales. Elige tostadas integrales o avena en lugar de productos de origen animal como los huevos, la leche y el tocino.
  • Come a base de plantas hasta la cena. Almuerza un plato con verduras, frutas, legumbres, granos enteros y bocadillos.
  • Añade verduras a tus comidas. Incorpora, en tu consumo diario, las de hoja verde como las espinacas o la col rizada.
  • Comienza con un plan de comidas veganas de 7 días con recetas sencillas.

Para más información sobre una dieta a base de plantas, te recomiendo la guía de Mayo Clinic Press.

Recuerda, no todas las dietas basadas en plantas son iguales. Dale prioridad a los alimentos naturales como las verduras, las frutas, las nueces, legumbres y granos enteros sobre los alimentos ultraprocesados e industrializados.

Es importante tener en cuenta que estas enfermedades se pueden prevenir o retrasar con una dieta saludable, pero necesitan algo más. Los especialistas recomiendan complementarlo con actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *