El péptido lunasin que se encuentra en la soja es capaz de prevenir que el cáncer metastásico del colon se adhiera al hígado, particularmente en pacientes que han desarrollado una resistencia a la quimioterapia.
Casi todas las muertes por cáncer de colon se producen cuando este hace metástasis, o se extiende, hacia el hígado. Hasta ahora la quimioterapia se ha centrado en el tumor primario debido a que el proceso de la metástasis no se entiende bien.
Cuando el lunasin se utilizó en combinación con el medicamento de quimioterapia oxaliplatino, los investigadores la Universidad de Illinois observaron una reducción de hasta seis veces en el número de sitios con tumores nuevos.
Elvira de Mejía, profesora asociada de química y toxicología de los alimentos en la Universidad de Illinois dijo que «Dos vasos de leche de soja al día por lo general contienen la mitad de la cantidad de lunasin utilizado en este estudio. Ciertamente, parece factible la creación de un producto enriquecido con lunasin que la gente pueda consumir de manera preventiva».
En esta investigación, encontraron que el lunasin puede penetrar en las células cancerosas, causar la muerte celular, e interactuar con por lo menos un tipo de receptor en una célula que está dispuesta a hacer metástasis.
Otro estudio, publicado en Nutrition Molecular & Food Research, mostró que el lunasin induce la muerte de células humanas altamente metastásicas del cáncer de colon.
Cuando ese receptor se bloquea, los nuevos vasos sanguíneos no se pueden formar y diferenciar, lo que previene que el cáncer se propague.
La unión del lunasin a los receptores se ha convertido en una promesa para el desarrollo de terapias contra el cáncer.
Los investigadores analizaron las leches comerciales de soja y todos los alimentos que contienen lunasin.
Sin embargo, la cantidad de lunasin dependía del tipo de producto de soja que se utilizó para preparar la leche.