Estudio de Stanford Research revela que una dieta vegana puede mejorar la salud

Estudio de Stanford Research revela que una dieta vegana puede mejorar la salud

Sigue creciendo el interés por la salud cardiovascular y las dietas basadas en plantas.

Un estudio realizado por investigadores de Stanford Medicine encontró que las personas que siguieron una dieta vegana durante ocho semanas experimentaron mejoras significativas en la salud cardiovascular, en comparación con las personas que siguieron una dieta omnívora. Los veganos tuvieron niveles más bajos de colesterol, LDL (malo), insulina y presión arterial sistólica. También perdieron más peso que los omnívoros. Sin embargo, la investigación también refuerza la importancia de una dieta equilibrada que cumpla con las necesidades nutricionales.

Los investigadores compararon los resultados de estos dos enfoques dietéticos, en una muestra de 22 pares de gemelos idénticos. La investigación, que también apareció en la serie de Netflix titulada You Are What You Eat A Twin Experiment, (‘Somos lo que comemos: Un experimento con gemelos’) proporcionó interesante información de los posibles beneficios e inconvenientes de cada una de estas dietas.

Relacionado: Estudio científico revela que las dietas veganas causan importante pérdida de peso

¿Cuáles fueron los resultados del estudio que comparó la dieta vegana con la omnívora?

Encontraron que la dieta vegana:

  • Mejora la salud cardiovascular
    Los gemelos que siguieron una dieta vegana experimentaron mejoras generales en la salud cardiovascular en comparación con sus homólogos omnívoros.
  • Genera niveles más bajos de colesterol, LDL e insulina
    Los participantes veganos terminaron con niveles más bajos de insulina y colesterol (en ayuna), los cuales son indicadores clave de la salud del corazón. Los niveles de colesterol LDL de estos participantes cayeron un 13 %, terminando en un promedio de 95,5 mg/dL. Sus niveles de insulina en ayunas también cayeron un 20 % más que el grupo omnívoro.
  • Ayuda a la pérdida de peso
    Los participantes veganos también perdieron más peso (un promedio de 4,2 libras más que los omnívoros). Además de estos beneficios medibles, el grupo vegano también demostró una disminución de la edad biológica, un hallazgo sorprendente y emocionante. Esto sugiere que una dieta bien estructurada y basada en plantas podría tener beneficios significativos para los factores de riesgo cardiometabólicos en las personas sanas.
Relacionado:  Relacionan la carne roja con la ceguera en la vejez

Los retos de una dieta vegana

Por otro lado, el estudio también puso de relieve algo ya conocido sobre la dieta vegana. La dieta podría ser baja en proteínas y potencialmente deficiente en nutrientes esenciales como el hierro, el calcio, la vitamina B12, el zinc y los ácidos grasos omega-3.

Conclusión

Hay cientos de estudios de investigación que identifican los beneficios de una dieta basada en plantas. El estudio de Stanford Medicine se añade a los que recomiendan que las dietas veganas pueden ser mejores para la salud. Si buscas mejorar tu salud cardiovascular, ten cuidado con las dietas omnívoras y practica correctamente una dieta vegana. El estudio propone que las personas que siguen una dieta omnívora podrían mejorar su salud cardiovascular haciendo cambios graduales, como comer más frutas, verduras y legumbres, y reducir su consumo de carne roja y procesada. Algo que siempre recomendamos es buscar el asesoramiento de un dietista/ nutricionista certificado para comenzar tu dieta basada en plantas con todos los complementos nutritivos que necesita tu cuerpo. Las dietas veganas bien planificadas pueden ser saludables y nutritivas. Sin embargo, es importante asegurarte de obtener todos los nutrientes esenciales que necesitas, como el hierro, el calcio, la vitamina B12 y los ácidos grasos omega-3 y el zinc.

Relacionado:  Investigación relaciona la dieta de frutas y verduras con un envejecimiento más lento y una mejor salud mental

Mira el video

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *