De acuerdo con una investigación reciente las personas con hipertensión (presión arterial alta) podrían reducir su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular simplemente haciendo ejercicio.
La presión arterial alta aumenta en un 50% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.
El riesgo de desarrollar estas enfermedades se duplica cada vez que aumenta en 10 puntos la presión arterial diastólica.
Si esta condición se deja sin tratar, la hipertensión arterial podría aumentar drásticamente el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
Si se trata la hipertensión se puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares entre un 35% a 40% , así como se disminuye el riesgo de un ataque al corazón en por lo menos un 16%.
Durante un periodo de 12 años los investigadores realizaron un estudio prospectivo en Taiwan, que involucró a 434,190 personas. 54% de los participantes se clasificaron como inactivos, 22 % tenían un bajo nivel de actividad y 24% tenían un nivel de actividad medio o superior.
Los resultados revelaron que todas las causas y los riesgos de mortalidad cardiovascular eran considerablemente más altos en todos los niveles de presión arterial cuando los participantes no hacían ejercicio físico.
Cuando el alto riesgo de muerte debido a la inactividad física se convirtió en una medida de «presión arterial equivalente a la actividad física», los resultados demostraron que estar físicamente inactivo fue similar a un riesgo mayor de muerte equivalente a una presión arterial alta (40-50 mmHg) .