La leche basada en plantas se convierte en la principal categoría de productos veganos

La leche vegetal ha experimentado un crecimiento explosivo que muestra las grandes preocupaciones de la población por la comida saludable.

  • Actualmente, el 44% de los hogares estadounidenses consumen leche vegetal. Un aumento del 10% con respecto a años anteriores.
  • Se estima que para el 2027 las ventas llegarán a los veintiocho mil millones de dólares.

Hasta hace poco la leche de almendras, soja y avena eran consumidas, principalmente por veganos. Ahora, la gran mayoría de los que las consumen no son veganos. Este crecimiento puede atribuirse a factores como la intolerancia a la lactosa, las preocupaciones éticas y la búsqueda de estilos de vida más saludables.

El mercado de la leche de origen vegetal está creciendo a un ritmo rápido. En los Estados Unidos, según Statista, las alternativas de leche a base de plantas se han convertido en un elemento básico en las listas de compras de alimentos. Un desglose de las ventas de la categoría de productos de origen vegetal mostró que está por delante de la carne vegetal, las comidas preparadas y productos como el helado. Según las estadísticas, la mitad de los estadounidenses compran leches tanto lácteas como de vegetales, lo que demuestra lo popular que se ha convertido. Este crecimiento tampoco se limita a regiones específicas. También hay una fuerte expansión en mercados como Europa y Asia-Pacífico.

Relacionado: Nueva leche de “caña de azúcar” que sabe «casi como la de vaca» recibe financiamiento

¿A qué se debe este aumento en la demanda?

  • Cambios en las dietas: La creciente conciencia sobre la intolerancia a la lactosa, el veganismo y los beneficios percibidos para la salud de las dietas basadas en plantas están impulsando a los consumidores hacia opciones no lácteas.
  • Preocupaciones sobre el medioambiente: La menor huella medioambiental de la leche vegetal en comparación con la de vaca está atrayendo a consumidores conscientes de la urgente necesidad de proteger el medioambiente.
  • Innovación de productos: Los nuevos sabores, texturas y funcionalidades las hacen cada vez más atractivas y competitivas con respecto a la leche de vaca.
  • Mayor accesibilidad: Cada vez hay más tiendas y restaurantes que ofrecen una variedad más amplia de leches vegetales.
Relacionados: 
- Lo que comemos con la carne, la leche y los huevos
- Documental explora el lado oscuro de la leche

¿Está decreciendo el veganismo?

Ante el crecimiento de la leche vegetal encontramos una respuesta sobre si el veganismo está de caída. Muchas personas pensaron esto cuando en 2023 la industria de la carne de origen vegetal, particularmente ‘Beyond Meat’, enfrentó grandes dificultades. Sus acciones cayeron un 30,5% en el segundo trimestre de 2023. Los ingresos se redujeron en 44,9 millones de dólares con respecto a ese período del año anterior. Las ventas en EE. UU. se desplomaron un 40?%.

Pero, esa categoría de productos enfrenta muchos retos.

  • El precio (cuestan aproximadamente un 20 % más que la carne).
  • Son ‘ultraprocesados’.
  • El sabor. A algunas personas no les gusta cómo saben.

Conclusión

El veganismo sigue creciendo. El futuro de la leche de origen vegetal, que es muy prometedor, es una muestra de esto. Está a punto de convertirse en un actor importante en la industria de las bebidas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *