La ventaja de la agricultura convencional es un mito

El Instituto Rodale de Pennsylvania dio a conocer los resultados de un estudio de 30 años que revela que la agricultura ecológica supera a la convencional en todas las áreas.

El Instituto Rodale de Pennsylvania dio a conocer los resultados de un estudio de 30 años que revela que la agricultura ecológica supera a la convencional en todas las áreas.

La investigación demostró que es falso el pensamiento de que tenemos que tolerar los productos químicos tóxicos debido a que la agricultura orgánica no puede alimentar al mundo.

Varios estudios, como este de Rodale, muestran que después de un período de transición de tres años, los rendimientos orgánicos en la agricultura igualaron los convencionales.

El de Rodale mostró que los cultivos orgánicos eran más resistentes. En años de sequía los rendimientos de maíz orgánico fueron 31 por ciento más altos que los convencionales.Estos rendimientos en sequía son notables en comparación con las variedades de alimentos genéticamente modificados (GM) “resistentes a la sequía”, que mostraron un aumento de sólo 6,7 por ciento al 13,3 por ciento más que las variedades convencionales (no resistentes a la sequía).

El estudio Rodale, que se inició en 1981, encontró que:

  • Que los sistemas orgánicos son más competitivos que los convencionales debido a que los costos de inicio son ligeramente inferiores.
  • Al igual que un estudio de la Universidad de Minnesota, el Rodale encontró que los agricultores que cultivan variedades de cultivos transgénicos (GM) ganaron menos dinero durante un período de 14 años que los que continuaron cultivando alimentos no transgénicos.
  • La agricultura orgánica es más sostenible que los sistemas convencionales.
  • Los sistemas orgánicos utilizaron 45 por ciento menos de energía que los convencionales.La eficiencia de la producción fue de 28 por ciento mayor en los sistemas orgánicos (el sistema convencional de cero labranza es el menos eficiente en términos de consumo de energía).
  • La salud del suelo en los sistemas orgánicos se incrementó con el tiempo, mientras que los sistemas convencionales siguieron esencialmente sin cambios.

¿Por qué a pesar de estos estudios hay gente que favorecen la agricultura convencional en vez de la orgánica?

Por intereses financieros. La agricultura orgánica provee más dinero a las granjas, a las comunidades rurales y a las empresas químicas.

Sin embargo, la comunidad de seguridad alimentaria mundial, que se centra en los agricultores pobres en los países en desarrollo, está cambiando a un enfoque orgánico.

Numerosos estudios independientes muestran que a pequeña escala, la agricultura ecológica es la mejor opción para alimentar al mundo ahora y en el futuro.

De hecho, los métodos agroecológicos la agricultura, incluida la agricultura ecológica, podrían duplicar la producción alimentaria mundial en tan sólo 10 años, según un informe de la ONU.

Similar Posts

2 Comments

  1. Hola soy Mónica y quisiera aprender a ser vegetariano !! Hace rato que quiero empezar y no tenía idea de cómo … Mire un programa cristiano , y me impulsa comenzar , dónde lo puedo seguí para aprender más y conocer las recetas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *