Nuevo estudio relaciona la dieta de frutas y verduras con un envejecimiento más lento y una mejor salud mental

Investigación relaciona la dieta de frutas y verduras con un envejecimiento más lento y una mejor salud mental

Una nueva investigación, realizada en Asia, con 12,784 participantes, encontró que un mayor consumo de frutas, verduras y legumbres puede reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, lo relacionan con un envejecimiento biológico más lento.

La edad biológica se ha identificado como un indicador más preciso del envejecimiento que la edad cronológica. Esto porque está más relacionada con las funciones físicas y proporciona información sobre el estado de la salud general.

El envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad presentan grandes desafíos para la atención médica actual. El número de personas mayores está aumentando a un ritmo sin precedentes en el mundo. Para el 2050, se espera que la proporción de la población mundial de más de 60 años casi se duplicará del 12 % al 22 %. La esperanza de vida humana ha aumentado significativamente en las últimas décadas, debido a los avances en los servicios de salud. Sin embargo, el envejecimiento de la población se ha asociado con un aumento de riesgos de enfermedades crónicas, como la discapacidad física o cognitiva y la mortalidad.

Estudios anteriores habían encontrado que los patrones dietéticos basados en plantas están relacionados con el envejecimiento. Sin embargo, las asociaciones de las trayectorias biológicas de la edad con la mortalidad, y una dieta basada en las plantas seguían sin estar claras.

Una nueva investigación, realizada en Asia, con 12,784 participantes, encontró que un mayor consumo de frutas, verduras y legumbres puede reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, lo relacionan con un envejecimiento biológico más lento.

Durante el estudio examinaron 10,191 participantes que tenían datos completos sobre su ingesta dietética, las asociaciones entre las trayectorias de envejecimiento y los patrones de comida a base de plantas. Los investigadores aplicaron modelos de regresión de riesgos para investigar la asociación entre las trayectorias del envejecimiento y la mortalidad por todas las causas. También identificaron tres trayectorias del envejecimiento: el lento, el acelerado de grado medio y el de alto grado.

La nutrición y la dieta son los principales determinantes de la salud. Descubrieron que la adopción de un patrón dietético basado en plantas, especialmente cuando es rico en alimentos vegetales saludables, está relacionado con un ritmo de envejecimiento sustancialmente menor. Esta investigación demostró que los alimentos de origen vegetal son uno de los principales factores modificables para la prevención de enfermedades relacionadas con la edad y para la preservación del buen estado de salud general. La acumulación de evidencia de estos estudios ha demostrado que un patrón dietético basado en plantas está asociado con una disminución del riesgo de mortalidad y una mejora de la salud neurológica relacionada con la edad. Esto incluye riesgos menores de demencia y deterioro cognitivo. Varios estudios han informado de que los alimentos de origen vegetal se asocian positivamente con un envejecimiento exitoso o saludable. Por ejemplo, el consumo de «frutas» se relacionó positivamente con un envejecimiento exitoso, que fue la ausencia de enfermedades crónicas importantes mientras se mantenía una buena salud mental.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *