Nuevo estudio revela que las plantas de interiores pueden eliminar contaminantes como el vapor de gasolina

Nuevo estudio revela que las plantas de interiores pueden eliminar contaminantes como el vapor de gasolina

¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la calidad del aire en tu hogar?

Una solución sencilla y natural es agregar algunas plantas. Además de ser una decoración hermosa y añadir vida a cualquier habitación, las plantas de interiores pueden mejorar la calidad del aire al eliminar toxinas y contaminantes.

Según la Organización Mundial de la Salud, “La mala calidad del aire es responsable de 6,7 millones de muertes prematuras en todo el mundo.”

La calidad del aire interior de una casa u oficina podría mostrar más contaminación que el aire exterior. Como consecuencia se afecta nuestra salud mental y podría bajar nuestra productividad.

La mayoría de las personas pasamos el 90 % del tiempo en el interior del hogar, un salón en la escuela o en el trabajo. Los que trabajamos desde el hogar quizás estamos un poco más de tiempo.

Estudios sobre plantas han demostrado que pueden eliminar una amplia gama de contaminantes del aire interior. Sin embargo, una nueva investigación encontró que también pueden limpiar los vapores de gasolina, incluidos los compuestos que causan cáncer como el benceno. Estos son muy comunes en los edificios residenciales o de oficinas.

El estudio fue realizado por la Universidad de Tecnología de Sydney de Australia y la empresa Ambius.

Las oficinas y los edificios de apartamentos residenciales a menudo se conectan directamente con los aparcamientos. Esto facilita que los compuestos nocivos relacionados con la gasolina se cuelen en las áreas de trabajo y residenciales. Muchos edificios también están expuestos a los humos de gasolina de las carreteras y autopistas cercanas.

Implicaciones de este tipo de contaminación

Respirar humo de gasolina puede provocar irritación pulmonar, dolores de cabeza y náuseas. Estudios han relacionado la exposición a largo plazo con un mayor riesgo de cáncer, asma y otras enfermedades crónicas.

Por eso es fundamental adoptar estrategias para mejorar la calidad del aire en el hogar.

¿Qué podemos hacer? La investigación reveló que las plantas pueden eliminar de manera eficiente del aire interior los humos y compuestos tóxicos. Los investigadores descubrieron que una pequeña pared verde que contenga una mezcla de plantas en el interior, sería muy eficaz para eliminar los contaminantes dañinos y causantes de cáncer. Hallaron que el 97?% de los compuestos más tóxicos fueron eliminados del aire circundante en solo ocho horas.

La investigación añadió más evidencias sobre el papel crítico que desempeñan las plantas de interiores y las paredes verdes en la limpieza del aire que respiramos de forma rápida y sostenible.

¿Qué hacen las plantas de interiores?

Filtran el aire. Tienen la capacidad de filtrar contaminantes y toxinas que se encuentran en nuestros hogares. Algunas de estas plantas se encargan de eliminar el:

  • Formaldehído (sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial para la construcción de materiales).
  • Benceno (sustancia química líquida, incolora o de color amarillo claro cuando está a temperatura ambiente. Se utiliza principalmente como solvente en la industria química y en la industria farmacéutica).
  • Tricloroetileno (un líquido incoloro usado como solvente para limpiar metales, que se encuentran comúnmente en pinturas, adhesivos, plásticos y otros objetos del hogar).

Aumentan la humedad del aire. Esto puede ser especialmente beneficioso durante los meses de invierno, cuando la calefacción puede secar el aire y causar sequedad y problemas respiratorios.

Reducen el estrés y la ansiedad. Los estudios han demostrado que ver y cuidar las plantas puede reducir la presión arterial y los niveles de cortisol en el cuerpo.

Mejoran la concentración. Además de reducir el estrés, las plantas de interior pueden mejorar la concentración. Un estudio demostró que los trabajadores que tenían plantas en su oficina eran un 15?% más productivos que aquellos que no las tenían.

Purifican el aire. Algunas plantas de interior tienen la capacidad de purificar el aire de ciertos químicos y sustancias tóxicas como el formaldehído, el xileno y el tolueno.

¿Por qué tener plantas naturales en vez de artificiales?

Las plantas pueden eliminar la mayoría de los contaminantes del aire en cuestión de horas.

Según la investigación australiana, cuanto más concentradas eran las toxinas en el aire, más rápidas y efectivas eran las plantas para eliminarlas, lo que demostró que las plantas se adaptan a las condiciones en las que están creciendo.

Agregar plantas de interiores a tu hogar u oficina es una excelente manera de mejorar la calidad del aire y crear un ambiente de vida saludable. Además, las plantas pueden mejorar la concentración, reducir el estrés y aumentar la humedad del aire.

Las plantas mejoran la salud, el bienestar y la productividad.

La mejor, más rentable y más sostenible manera de combatir los contaminantes dañinos del aire interior en su lugar de trabajo y en el hogar es introducir plantas.

¿Cuáles plantas de interior debo considerar?

Hay varias plantas que pueden eliminar contaminantes que causan enfermedades, como el formaldehído, el benceno, el xileno, el tricloroetileno y el amoníaco.

Algunas de estas son: la cinta o malamadre (Chlorophytum comosum), el aloe vera (Aloe barbadensis), el ficus (Ficus benjamina), el lirio de la paz (Spathiphyllum wallisii), la sansevieria o lengua de suegra (Sansevieria trifasciata).

Estas son solo algunas de las plantas que pueden ayudarte a respirar mejor en tu casa. Si quieres saber más sobre ellas y sus características puedes consultar los enlaces adjuntos.

Desde el aire purificador hasta las plantas calmantes, hay una amplia variedad de opciones para elegir. ¡Así que no esperes más, agrega algunas plantas de interior a tu hogar y vive más saludable!

Referencias: 

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *