|

Pad Thai con Tofu

Las veces que he viajado a Tailandia he notado que los tailandeses son fanáticos de los tallarines de arroz con salsa de tamarindo y chiles.

Las veces que he viajado a Tailandia he notado que los tailandeses son fanáticos de los tallarines de arroz con salsa de tamarindo y chiles.

Al plato le llaman «Pad Thai» y usted lo puede comer en cualquier restaurante Tailandés de su país. Es un plato exquisito y uno de mis favoritos.

Hay varias clases de «Pad Thai»: el de las calles de Tailandia y el de los restaurantes occidentales que muchas veces lo cubren con aceite rojo.

El buen «Pad Thai» es seco, con cuerpo ligero, sabor dulce, complejo y equilibrado. Es muy popular en las calles de Tailandia donde hay vendedores ambulantes que se especializan sólo en «Pad Thai». Estos han agilizando la preparación gracias a los años de experiencia. Por lo regular, tienen la salsa de tamarindo lista. Sólo mezclan y cocinan, al instante, el resto de ingredientes.

Algunos occidentales dicen que el «Pad Thai» es el espaguetis de los tailandeses. Pero no se equivoque, la pasta es de arroz y tiene más valor nutritivo.

Hay muchas recetas de «Pad Thai» en la Internet pero algunas no son auténticas (por ejemplo una con salsa Ketchup).

Esta receta sigue las directrices de la cocina tailandesa autentica de las calles de ese país con una adaptación vegana. Eliminé  los huevos y la salsa de pescado aumentando la cantidad de otros ingredientes para darle más sabor.

La cociné para mi familia que son fanáticos del «Pad Thai». Les encantó y ahora este es uno de mis platos favoritos para recibir visitas.ofu

Los chiles Tailandeses son más picantes que los chiles que conocemos en Hispanoamérica. Por eso, use en este plato la auténtica salsa de Chiles Tailandesa marca «Sriracha » que se consigue al igual que la pasta de Tamarindo en tiendas de productos orientales. Si no la encuentra o prefiere no usar salsa empacada puede usar chile seco.

Otro ingrediente clave es el Chalote (Chalota, Chalotas, Ascalonia, Escaluña,  Escalonia Shalots), un pariente de la cebolla que tiene un sabor entre el ajo y la cebolla, pero dulce y suave.

En Tailandia adornan este plato, entre otras cosas, con la flor de la planta del banano (plátano, guineo, banana) que es de color morada. La incluyo como una opción por si tiene ésta flor a la mano.

Otro ingrediente clave es el Chalote (Chalota, Chalotas, Ascalonia, Escaluña,  Escalonia Shalots), un pariente de la cebolla que tiene un savor entre el ajo y la cebolla pero dulce y suave.

La parte más complicada es preparar la pasta y que quede húmeda. Los Fideos debe quedar algo flexibles y sólidos, no totalmente expandidos y suaves. En caso de duda, remójelos con menos agua. Usted siempre puede agregar más agua al final.

Raciones: 4 a 6 personas

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 / 2 taza de salsa de soja light
  • 1 taza de agua hirviendo
  • 6 dientes de ajo picados
  • 3 cucharadas de Sriracha (salsa de Chile del Sudeste de Asia ). Si no la consigue substitúyala por 1 cucharadita de chile seco
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 4 chalotes (Chalota, Chalotas, Ascalonia, Escaluña, Escalonia, Shalots) picados en trocitos
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 cucharadas de pasta de Tamarindo Tamarind Paste (de un bloque seco que se vende en tiendas orientales)
  • 369 gramos (12 onzas) de tallarines de arroz secos Pad Thai Noodles .64 cm (1 / 4 pulgada) de ancho; a veces los llaman tallarines Pad Thai o Pho Banh. No los confunda con los tallarines de arroz chinos que son más delgados.
  • 2 cucharadas de maní o aceite vegetal
  • 1 paquete de Tofu extra – firme de 397 gramos (14 onzas)
  • 3 tazas de cebollas de verdeo (cebollines, cebolletas, scallions)
  • 4 cucharadas de maní
  • 2 1 / 2 taza de brotes de soja (bean sprouts)
  • Un ramo de cilantro

Opcional

  • 1 flor de banano
  • 2 cucharadas de nabo (Tulip)

Preparación

Preparación de la salsa

  1. Remoje la pulpa del tamarindo en un tazón pequeño con agua caliente. Mézclelo hasta que se ablande (unos 5 minutos).
  2. Si el tamarindo vino con semillas cuélelo y deseche todas las semillas y fibras.
  3. Añada la salsa de soja, la azúcar morena, y la salsa Sriracha (o el chile seco), revolviendo todo hasta que el azúcar se haya disuelto.

La pasta

  1. Remoje los tallarines secos en agua tibia mientras se preparan los demás ingredientes (aproximadamente 5-10 minutos).
  2. Luego ponga los tallarines en colador para que pierdan el agua y cúbralos con papel toalla mojado en agua.
  3. Corte el Tofu tipo Juliana de 2.54 centímetros (1 pulgada) de largo.
  4. Corte las cebollas de verdeo en trozos de 2.54 centímetros (1 pulgada) de largo.
  5. Ponga a un lado unas cebollas de verdeo para luego adornar el plato.
  6. Enjuague los brotes de soja y guarde la mitad para servirlos frescos.
  7. Pique los chalotes y el ajo.
  8. Utilice un Wok. Si usted no tiene un wok, cualquier olla grande puede servirle.
  9. Caliente el Wok a fuego alto y vierta el aceite. Fría el maní tostado y sáquelo del Wok.
  10. Añada los chalotes, el ajo y el queso de soja y revuélvalos hasta que empiecen a dorarse. Los fideos deben ser flexibles, pero no deben expandirse en este punto.
  11. Escurra los fideos y añada al wok. Revuelva rápidamente para evitar que los ingredientes se peguen.
  12. Añada la salsa de tamarindo y el nabo (opcional). Revuelva. El fuego debe seguir siendo alto. Si su wok no está suficientemente caliente, podría ver una gran cantidad de liquido en el wok en este momento.
  13. Suba la temperatura, si ese fuera el caso.
  14. Añada los brotes de soja y la cebolla de verdeo. Remuévalos unas cuantas veces más.
  15. Los fideos deben quedar suaves y muy enredados.
  16. Vierta en el plato de servir y espolvoree con el maní.
  17. Adorne poniendo en el centro  una flor de banano (opcional),  rociada con limón para que no se oxide, rodajas de lima o limón en los lados, pedacitos de cebolla de verdeo, cialntro y brotes de soja crudos encima.

Como siempre, en la mesa en Tailandia hay azúcar, pimienta, Salsa Sriracha o chile en polvo y vinagre para añadir a su gusto. Algunos le echan la pimienta o el azúcar al servirse el plato.

¡Cómprelos ya online!:

Annie Chun’s Pad Thai Noodles, 8-Ounce Packages (Pack of 6)

Tamicon Tamarind Paste 8oz

Huy Fong – Sriracha Hot Chili Sauce 17 Oz.

T-fal Jumbo Wok – Black (14″)

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *