¿Qué es el Tofu y cómo se hace?

¿Qué es el Tofu y cómo se hace?

El tofu es uno de los alimentos más populares, entre los que se alimentan de plantas. Es un ingrediente básico en muchas cocinas de Asia Oriental. Por su riqueza en proteínas se le considera un sustituto de la carne. Tiene altos valores nutritivos, un sabor neutro y se puede usar tanto en platos salados como dulces.

El tofu es uno de los alimentos más populares, entre los que se alimentan de plantas. Es un ingrediente básico en muchas cocinas de Asia Oriental. Por su riqueza en proteínas se le considera un sustituto de la carne. Tiene altos valores nutritivos, un sabor neutro y se puede usar tanto en platos salados como dulces.

Aquí te comparto lo esencial que debes saber para cocinar y consumirlo:

  • ¿Qué es el Tofu, cómo se come y a que sabe?
  • ¿De dónde viene?
  • ¿Cuál es su valor nutritivo?
  • ¿Consumirlo tiene algún riesgo?
  • ¿Cuál puedes escoger?
  • ¿Cómo cocinarlo?

¿Qué es el tofu, cómo se come y a que sabe?

El tofu es leche de soja condensada en cuadritos y es una buena fuente de proteínas, hierro y calcio. Su aspecto es similar al del queso, pero no tiene sabor, sino que absorbe los sabores de los demás ingredientes. Si lo mezclas con especias picantes, sabe picante; y si lo combinas con alimentos dulces, puede crear deliciosos postres.

¿De dónde viene?

Se conoce desde hace siglos. Es de Asia y puede haberse originado alrededor del año 200 a. C., pero en el mundo de habla castellana también lleva mucho tiempo. Fray Domingo Navarrete, en el siglo XVII, lo describió así: “Lo llaman Tofu, que es una pasta del frijol de la soja. No he visto la forma en que lo hacen. Sacan la leche de la soja y la convierten en grandes pasteles como quesos, tan grandes como un gran SIVE y cinco o seis dedos de grosor. Toda la masa es blanca como la nieve, a la vista nada puede ser más fino.”

Se genera coagulando la leche de soja y luego presionando la cuajada. Como resultado se producen bloques blancos suaves.

¿Cuál es su valor nutritivo?

Según la Asociación Americana del Corazón, el Tofu contiene vitaminas y minerales esenciales como: el calcio, el hierro, el manganeso y la vitamina A.

También viene con todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita. El Tofu se ha relacionado con varios beneficios para la salud:

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas: Contiene compuestos llamados ‘isoflavonas’ que han demostrado que ayudan a reducir los niveles de colesterol, LDL y el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Reduce el riesgo de cáncer: Algunos estudios sugieren que el consumo de productos de soja como el Tofu puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama y de próstata.
  • Mejora la salud ósea: Es una buena fuente de calcio, esencial para mantener los huesos fuertes. Algunos estudios proponen que el consumo de productos de soja como el Tofu puede ayudar a reducir el riesgo de osteoporosis.
  • Mejora el control del azúcar en la sangre: Investigaciones recomiendan que el consumo de productos de soja como el Tofu puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre en personas con diabetes.
  • Reduce los síntomas de la menopausia: Otros estudios descubrieron que el consumo de productos de soja como el Tofu puede ayudar a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

¿Consumirlo tiene algún riesgo?

Los alimentos de origen vegetal también tienen isoflavonas. Algunas personas asocian las isoflavonas con el desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el de mama y el de próstata.

Esto ha hecho que muchos tengan dudas sobre si el tofu es una alternativa saludable. Jamie Mok, nutricionista, dietista registrado y portavoz nacional de la Academia de Nutrición y Dietética, dice que esto es falso. Mok afirma que “Aunque la soja contiene isoflavonas, son similares al estrógeno humano “pero mucho más débiles”. Las isoflavonas también son muy diferentes del estrógeno sintético, que puede contribuir a ciertos problemas de salud. Una investigación muestra que estos productos químicos vegetales (isoflavonas) son neutros, o incluso tienen algunos beneficios para la salud para ayudar a regular el estrógeno y protegen contra el cáncer de mama”, dijo Mok.

Otro estudio publicado en el 2020 en la revista médica “Circulation” encontró que las personas que comían tofu al menos una vez a la semana tenían un 18 % menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas que las que apenas comían tofu.

¿Cuál puedes escoger?

Existen algunas variedades:

  • El suave (Sedoso). Este no mantiene bien su forma y se utiliza en dips, salsas, aderezos y postres. Es un excelente sustituto de los huevos en productos horneados. El sedoso se separa fácilmente en tus manos. Es magnífico para preparar licuados (batidos).
  • El Tofu medio: Por lo general, se encuentra en los platos asiáticos. Tiene una textura suave similar al sedoso, pero es más compacto. Este tipo absorbe las salsas y caldos, lo que lo convierte en una buena opción para sopas y adobos.
  • El Firme y el Extra Firme. Son mucho más sólidos y mantienen mejor su forma y son más recomendables para marinar, saltear, asar y cocer. Se usan con frecuencia como sustituto de la carne en recetas populares.

¿Cómo cocinarlo?

El «secreto» de cocinar un sabroso Tofu consiste en sacarle toda el agua y luego marinarlo para que adquiera todos los sabores.

Estos son mis consejos:

  • Congélalo y descongélalo. Cuando lo congelas, descongelas y le extraes el agua, termina siendo más poroso y absorbe los marinados y otros líquidos más rápido, quedando más masticable.
  • Hiérvelo. Hervirlo provoca que la parte externa del tofu se cueza más que la de adentro y se hace un poco más rígido, lo que es fantástico cuando se utiliza como sustituto de carne. También aumenta su capacidad de absorber condimentos y marinados.
  • Presiónalo para sacarle toda el agua. Si quieres que quede bien firme, con esta técnica puedes cambiar su densidad. Primero emplea el Tofu extra firme. Coloca el bloque en medio de papel toalla y ponle algo pesado encima, como latas o libros, y déjalo reposar por una hora. Luego haz lo que hacen los profesionales, sofríelo en seco en una sartén y con una espátula sácale toda el agua. Este es mi método favorito antes de marinarlo. Otra alternativa es quitarle el líquido con una pequeña prensa llamada TofuXpress.
  • Prepáralo para que quede más consistente. Otra manera de aumentar su consistencia es saltearlo en aceite caliente (preferible aceite de aguacate que es más saludable) o ponlo al horno hasta que esté dorado por fuera y consistente por dentro. (Algunos combinan ambos procedimientos: primero el horno y luego lo sofríen).

Cocínalo con tu receta favorita. Combínalo en un salteado, bien sea solo o como un ingrediente más en otros platos, con salsa de soja. Mézclalo con ajo, salsa de soja, hierbas aromáticas, laurel, vinagre de manzana y aceite de oliva. Marínalo por unos días en la nevera con una salsa que le permita absorber esos sabores.

Conclusión

El Tofu es saludable y existen muchas maneras de incorporarlo a tu dieta. Sin embargo, debes evitar las preparaciones con exceso de azúcar, sal o grasas saturadas. La soja puede ser una opción excelente y saludable, pero como todo, con moderación.

Si te interesa incorporar el Tofu a tus comidas, te recomiendo estas recetas:

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *