Una dieta a base de plantas puede mejorar el sueño y reducir el riesgo de insomnio

Una dieta a base de plantas puede mejorar el sueño y reducir el riesgo de insomnio

¿Te cuesta conciliar el sueño, o te despiertas varias veces durante la noche? Si es así, no estás solo.

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a millones de personas en todo el mundo. El estrés y las interrupciones, muchas veces no nos dejan dormir bien. Para enfrentar el insomnio, los médicos recomiendan un ajuste del estilo de vida y remedios naturales, pero hay algo más que podemos hacer… un cambio a una alimentación saludable.

En este artículo te explico lo que los expertos han definido como las causas del insomnio, lo que recomiendan para tratarlo y los resultados de una investigación que sugiere que una dieta basada en plantas puede ser también una forma eficaz de prevenirlo.

Las causas del insomnio

Una dieta a base de plantas puede mejorar el sueño y reducir el riesgo de insomnio
Foto: Pexels

El insomnio se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado temprano. Según investigaciones, las causas del insomnio pueden ser variadas. Algunos factores que pueden contribuir incluyen:

  • Estrés: Esta es una de las causas más frecuentes porque puede dificultar conciliar el sueño.
  • Depresión: Las personas que enfrentan esta condición a menudo tienen problemas para permanecer dormidos.
  • Ansiedad: La ansiedad también puede causar insomnio.
  • Problemas médicos: Algunos problemas, como la apnea, la enfermedad de Parkinson y la insuficiencia cardíaca, pueden causar insomnio.
  • Uso de ciertos medicamentos: Algunos, como los estimulantes y los descongestionantes, pueden causar insomnio como efecto secundario.
  • Hábitos inadecuados: Los hábitos de sueño inadecuados, como ir a la cama demasiado tarde o levantarse demasiado temprano, también pueden contribuir al insomnio.

Lo que recomiendan los expertos

Para dormir mejor, recomiendan prestar atención a lo que haces (o no haces), consumes y, el ambiente donde duermes. La Clínica Mayo lo resume así: seguir un horario de sueño, prestar atención a lo que comes y bebes, crear un ambiente de descanso, limitar las siestas diurnas, realizar actividad física y la más difícil para muchos de nosotros … controlar las preocupaciones. El Instituto del Sueño de España recomienda además una dieta equilibrada compuesta en gran parte por verduras y frutas, que te pueden ayudar a dormir mejor y bajar de peso. La ingesta diaria recomendada de vitaminas y nutrientes, contribuye a todo esto. Sin embargo, ellos no son los únicos que han llegado a esta conclusión. Un estudio en Taiwan ha comprobado una relación entre lo que comes y el sueño.

Resultados de la investigación «Tzu Chi Health Study»

El estudio «Tzu Chi Health Study» publicado por European Journal of Clinical Nutrition encontró que una dieta a base de plantas se asoció con una mejor calidad del sueño y un menor riesgo de insomnio. Los participantes que siguieron esta dieta tuvieron una probabilidad significativamente menor de tener problemas para conciliar el sueño y despertarse durante la noche en comparación con aquellos que no la siguieron. Además, se ha comprobado que una dieta a base de plantas puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud cardiovascular, lo que también puede contribuir a un mejor sueño.

El estudio siguió a más de 5,821 personas durante un período de 10 años. Los investigadores encontraron que:

  • Las personas que siguieron una dieta a base de plantas tuvieron un riesgo de 32?% menor de desarrollar insomnio que las personas que siguieron una dieta omnívora.
  • Los hombres que siguieron una dieta saludable a base de plantas (hPDI) tuvieron mejores resultados. No se observó tal asociación entre las participantes femeninas.
  • Hay un posible vínculo entre la alta ingesta de antioxidantes y fitonutrientes en los alimentos de origen vegetal y la mejora de la calidad del sueño.
  • La presencia, en estos alimentos, del triptófano y la melatonina conocidos por sus propiedades promotoras del sueño, podría ser otro factor.

Por otro lado, el estudio concluyó que el consumo de alimentos de origen animal, en particular la carne, se asoció con un mayor riesgo de insomnio.

Cómo una dieta basada en plantas puede ayudar a evitar el insomnio

Hay varias razones por las que una dieta a base de plantas puede ayudarte a evitar el insomnio.

En primer lugar, esta dieta tiende a ser más rica en fibra que la omnívora. La fibra es importante para la digestión y puede ayudar a regular el sueño.

En segundo lugar, las dietas a base de plantas tienden a ser más bajas en grasas saturadas y colesterol.

En tercer lugar, esta dieta tiende a ser más rica en antioxidantes. Estos pueden ayudar a proteger el cerebro del daño y a mejorar la calidad del sueño.

Conclusión

Una dieta a base de plantas puede mejorar el sueño y reducir el riesgo de insomnio
Foto: Pexels

Si estás experimentando insomnio, sigue una rutina y asegúrate de que tienes un ambiente de sueño relajante:

  • Vete a la cama y levántate a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana. Esto te ayudará a regular tu ciclo de sueño.
  • Asegúrate de que tu dormitorio esté oscuro, silencioso y fresco.
  • Evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte. Estos pueden dificultar el sueño.
  • Ejercítate regularmente: El ejercicio regular puede ayudar a mejorar el sueño, pero trata de no hacer ejercicio cerca de la hora de acostarte.
  • Si no puedes conciliar el sueño después de 20 minutos, sal de la cama y haz algo relajante hasta que sientas sueño.

Pero sobre todo no olvides consumir una dieta a base de plantas. Esta te puede mejorar la calidad del sueño y reducir el riesgo de insomnio. Si estás interesado en probar una dieta a base de plantas, te recomiendo los artículos sobre “Comida saludable” y las ‘’recetas sanas y sabrosas“ que publicamos aquí en ‘Sabor Vegano’. Antes de comenzar un cambio de hábitos te recomiendo consultar con tu médico o un dietista registrado para obtener más información.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *