Envenenado: la cruda verdad acerca de tu comida

Una mirada al documental de Netflix:’Envenenado: la cruda verdad acerca de tu comida’

Si pensabas que sabías todo acerca de lo que comes, deberías ver el nuevo proyecto de Netflix ‘Poisoned: The Dirty Truth About Your Food’.

Este documental nos muestra las consecuencias de las enfermedades transmitidas por los alimentos que comemos todos los días. La película ha generado controversia y ha sido objeto de numerosos debates, lo que la hace esencial para ver por cualquier persona preocupada por su salud.

Puntos destacados del documental

Según la organización gubernamental ‘Centers for Disease Control and Prevention’ (CDC) 1 de cada 6 estadounidenses (48 millones de personas) desarrolla intoxicación alimentaria cada año. El documental realiza una profunda exploración de la cadena alimentaria, desde la granja al plato. Vemos cómo los alimentos son producidos en masa en condiciones terribles para los animales y los trabajadores. Los alimentos son tratados con pesticidas y químicos, lo que puede tener graves consecuencias para nuestra salud.

En el documental cuentan experiencias de los que participaron en casos críticos de contaminación de alimentos. En la década de 1990, la empresa Jack in the Box estuvo en el centro de uno de los peores y más recordados incidentes de intoxicación alimentaria. Las hamburguesas contaminadas que ofrecía la cadena de comida rápida estadounidense, contenían la bacteria dañina ‘Escherichia coli O157:H7’. Como consecuencia causaron infecciones en más de 730 clientes y murieron cuatro niños.

Bill Marler, que trabajó en el caso Jack in the Box, científicos y hasta políticos revelaron los detalles de la forma en que se procesan y venden los alimentos en los Estados Unidos. Pero lo que más me emocionó fue escuchar a los padres y familiares de personas que han muerto por enfermedades mortales transmitidas por los alimentos que consumieron.

Pero no solo ha habido contaminación con la carne. Afirman que casi todas las secciones de los supermercados han experimentado brotes generalizados, que afectan a productos como el cereal Lucky Charms y una fórmula infantil.

La congresista Rosa DeLauro ha presentado la ‘Ley de Investigación de Seguridad Alimentaria Ampliada’, que permitiría a los investigadores federales investigar los brotes transmitidos por los alimentos que surgen de las grandes granjas de animales.

Uno de los temas más preocupantes de la película es el uso de químicos en los alimentos. Los agricultores estadounidenses rocían sus cultivos con una gran variedad de productos químicos, incluyendo herbicidas, pesticidas y fungicidas. Estos productos químicos pueden filtrarse en el suelo y en el agua, y acabar en nuestras mesas y en nuestros cuerpos. Algunas de estas sustancias químicas han sido vinculadas con el cáncer, los trastornos hormonales y otros problemas de salud.

Otro asunto mencionado y que causó mucha preocupación de los que vieron el documental, es que es legal en los Estados Unidos vender productos avícolas contaminados con salmonela, un tipo de bacteria que puede causar una enfermedad llamada salmonelosis.

Pero el tema que captó más la atención de los seguidores de la dieta con plantas fue el caso de las “lechugas”. Mostraron que estas se producen cerca de granjas industriales de animales. Ya ha habido casos donde el material fecal de los animales cayó en el agua que regaba las “lechugas” provocando que se contaminaran con E.coli.

 Relacionado: 'Somos lo que comemos: Un experimento con gemelos': un documental de Netflix que está transformando a muchos

Un oficial de “Food Safety News” dijo que “Las frutas y verduras crudas son un objetivo principal para las bacterias. Pueden contaminarse a través de cualquier etapa de la cadena de suministro. Las frutas y verduras crudas pueden entrar en contacto con agua contaminada o heces de animales o aves en la granja. Antes de llegar a los estantes de la tienda, la comida podría haber sido manejada por alguien con una enfermedad o haber estado en contacto con una superficie contaminada o un utensilio o plagas durante el procesamiento”.

Otro tema importante es el efecto de la industria alimentaria en el medioambiente. La producción masiva de alimentos tiene un impacto negativo, desde la contaminación del agua hasta la deforestación. Además, la producción nos muestra cómo la industria alimentaria desperdicia grandes cantidades de alimentos, lo que contribuye al cambio climático.

A pesar de todas las preocupaciones presentadas, hay muchas maneras en que podemos hacer la diferencia como consumidores. Podemos apoyar a los agricultores locales y comprar alimentos orgánicos y de comercio justo. También podemos comer menos carne o incluso optar por una dieta vegetariana o vegana. Pero lo más relevante, es presionar a los políticos para que adopten leyes que protejan la salud de los consumidores y del medioambiente.

En resumen, ‘Poisoned: The Dirty Truth About Your Food’ nos hace replantear todo lo que sabemos acerca de lo que comemos. Nos muestra la cruda realidad detrás de la industria alimentaria y nos da las herramientas para hacer una diferencia. Es una obra importante para ver y discutir con amigos y familiares porque nos ayuda a entender la conexión entre nuestros hábitos alimentarios y su impacto en nuestro cuerpo y el medioambiente. Así que tómate tiempo para verla.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *